Una visita a la biblioteca. El actor mira a su alrededor, curioseando entre las portadas que le llaman la atención, deteniéndose aquí y allá para hojear algún libro, perdiéndose lentamente en la infinidad de las estanterías que lo rodean. De repente, toda la fantasía de letras y palabras se transforma en movimiento, en acción. El cuerpo y las manos del mimo, relatan cada tomo. Héroes conocidos y anónimos conquistan el escenario, mientras cada episodio apela a la memoria del espectador, retando su capacidad para recuperar esos momentos memorables de la literatura universal, olvidados hace tanto tiempo. ¿Cómo resolvió Sherlock Holmes su caso más difícil? Y… ¿cuál era el nombre del ayudante de Don Quijote? En ocasiones, la secuencia evoca un acertijo envuelto en un enigma y sentimos la necesidad, la urgencia, de rebuscar en aquel enorme volumen que descansa en la estantería.

Partiendo de la escena de la biblioteca, Carlos Martínez ofrece al público una red de hilos narrativos en la que sus propias historias se entrelazan con otras muy conocidas. El motor del espectáculo no es otro que la dicha de descubrir y experimentar. No siempre queda claro si el actor está inventándose un cuento o sumergiéndose en él, como en la pieza “El acuario”. Desde las altas esferas literarias, el mimo nos lleva a las más mundanas ocurrencias de la vida cotidiana. Nos muestra claramente los bocados culinarios que se ocultan entre las tapas de un libro de recetas y las delicias que se esconden en una caja de bombones. Entonces, nos lleva encantados hasta lo más bajo de la naturaleza humana donde lo agridulce merodea mientras otros tropiezan con la piedra que hemos colocado en su camino.

Por último, nos deja participar en un descubrimiento íntimo frente al espejo. Nos muestra cómo, bajo todas las máscaras que usamos a lo largo de nuestra vida, se esconde un ser único. Al abandonar el vestíbulo, al finalizar el espectáculo, antes de que se rompa el encantamiento del mimo hechicero, nos sentimos como un libro abierto que el actor acaba de leer.

El espectáculo Libros sin palabras fue escogido por el público como el ganador del 5º Festival Internacional TEATROAGOSTO 2009 de Fundão, Portugal.

 

Nota de prensa: DVD Libros sin palabras

Nota de prensa: Libro Desde el camerino

Programa

1. El camerino
2. Biblioteca sin palabras
3. Inspiración
4. Carta de amor
5. El acuario
6. La pelotita

PAUSA

7. Fantasías
8. Cena para dos
9. La ventana
10. El museo de los teléfonos
11. La caja de bombones
12. Una novela de terror

Carlos Martínez reserva el derecho de hacer cambios en su programa.

Contacto

Más información en
Carlos Martínez Management

Videos sobre Libros sin palabras