“Shani Diluka es una revelación.” (Le Figaro)
“Poesía del Silencio“ (NZZ sobre Carlos Martínez)
Piano y pantomima se funden en un nuevo género
La destacada pianista Shani Diluka y el maestro de mimo Carlos Martínez forman dúo para interpretar sobre un escenario “Historias sin Palabras”. Ambos artistas “secuestran” al público, transportándolo hasta una fantasía poética que a lo largo de estas palabras vespertinas nos hace olvidar que el mundo y las emociones solo existen en nuestras mentes. Con elegancia intrépida la concertista y el mimo entablan un diálogo entre formas de arte clásicas destinadas a fusionarse sobre el escenario en una nueva instancia de la armonía. Surgen imágenes poéticas: el público cae atrapado por el sortilegio.
La primera aparición conjunta de la pianista y el mimo tuvo lugar en 2013 en la Künstlerhaus Boswil, tras haber aceptado la invitación del festival “Verano de Boswil“. Inmediatamente se apoderó de ambos una idea misteriosa: combinar la música clásica con el no menos clásico arte del mimo. En esta interacción de armonías el trabajo en equipo les hace percibir las potencialidades de una nueva modalidad de expresión que llama a los exploradores exhortándoles a alcanzar la maestría. Nace así el proyecto “Klassisch!”.
Shani Diluka y Carlos Martínez son los barqueros que transportan al público hacia las orillas de una obra de arte total compuesta por música, gestos, expresiones faciales y poesía, capaz de narrar historias más allá de las palabras y el texto. El público penetra en un mundo arcano y, sin darse cuenta, olvida de inmediato que es la imaginación la que crea los conceptos y las imágenes de eso que llamamos vida.
Dos artistas que dialogan y se enriquecen mutuamente. El público no acude para disfrutar de un espectáculo de mimo con un recital de fondo, sino para conocer una nueva forma de arte surgida en la coexistencia de dos poderosos géneros de la creatividad humana.
La crítica es unánime a la hora de rendir tributo a esta “excepcional pianista“: Dicen que es una “revelación“; “profundidad de sonido”, “virtuosismo sutil y versátil están testificados en todo el mundo. (Diapason, Classica, Le Figaro). Oriunda de una familia de Sri Lanka, Shani Diluka se formó en Mónaco alimentada por dos culturas: la oriental y la occidental. Ahora los auditorios internacionales son su hogar. Interpreta su amplio repertorio transmitiendo el legado de grandes mentores, pensadores y profetas musicales (desde Artur Schnabel hasta Wilhelm Kempff, a quienes la crítica citan cuando hablan con ella). Shani Diluka es una invitada muy querida en prestigiosas salas de conciertos y festivales de todo el mundo.
– El camerino / Fréderic Chopin – Nocturne op. 9, Nr. 1
– La máscara / Edvard Grieg – Notturno, Op. 54, Nr 4
– El pintor / Claude Debussy – Claire de Lune
– El reloj de bolsillo / Frédéric Chopin – Valse Op. 34, Nr 2
– El artesano / Edvard Grieg – March of the Trolls, Op. 54, Nr 3
– Hoy es un buen día / Joh. Seb. Bach – Solfeggietto
y algunas piezas individuales de cada artista
Shani Diluka & Carlos Martínez se reservan el derecho de hacer cambios en el programa.
Más información en
Carlos Martínez Management